lunes, 14 de diciembre de 2009

Quijano Mercado Miguel Angel
ing mecanica

http://www.monografias.com/trabajos25/normalizacion/normalizacion.shtml#normal
La normalización es de gran importancia en el ámbito de la industria, en el cual impone reglas que se deben de seguir al pie de la letra, lo que quiere decir que se inmiscuye en todo lo que tiene que ver con la empresa dentro y fuera de ella (en el proceso de producción, ambiente laboral y salida del producto al mercado). Esta va ligada con el controlo de calidad y el grado de confiabilidad con los que se requiere realizar un producto y ofrecerlo en le mercado esto con el fin de ofrecer a los clientes la satisfacción de sus necesidades.
Esta también se encarga de ayudar a sus clientes a seleccionar sus productos, proporcionando las especificaciones con lo cual el cliente puede realizar la mejor selección de su producto y así satisfacer sus necesidades.
En conclusión el ámbito de la metrologia va ligado plenamente con la normalización la cual se encarga de especificar los parámetros que debe de seguir la metrologia que es una ciencia en la cual debe de tener la mejor calidad posible y no son aceptables los errores.


Formula y emite tu conclusión sobre el curso de metrologia
http:www.economia.gob.mx/?P=203

En el presente curso pudimos obtener numerables conocimientos así como técnicas de uso y aplicaciones de los diferentes instrumentos con los cuales se realizan las mediciones apoyándonos de las diferentes prácticas que pudimos realizar en el taller mecánico de metrología lo cual nos fue de mucha ayuda para fortalecerlos.
Se que nosotros como ingenieros mecánicos nos es necesario saber en que consiste la metrologia, la cual forma parte de nuestra cultura.
También podemos percibir en nuestra vida cotidiana que numerables cosas las cuantificamos en diferentes escalas y sin percatarnos detrás de todas estas se encuentra la ciencia de las mediciones (metrologia).


http://www.economia.gob.mx/?P=205

¿Qué es Comisión Nacional de normalización (CNN)?
Es el órgano de coordinación de la política de normalización a nivel nacional

¿Cómo se integra y cuales son sus funciones?
Está integrada actualmente por 44 miembros entre dependencias y entidades de la administración pública federal, cámaras, organismos nacionales de normalización y asociaciones, que se encuentran vinculados al ámbito de la normalización y sus funciones son aprobar anualmente el Programa Nacional de Normalización, establecer reglas de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la elaboración y difusión de normas, resolver las discrepancias que puedan presentarse en los comités consultivos nacionales de normalización y opinar sobre el registro de organismos nacionales de normalización.


Explicar que son los organismos nacionales de normalización
http://www.economia.gob.mx/?P=208

Los organismos nacionales de normalización son aquellas personas morales que realizan y dan de alta las normas mexicanas. Las cuales son registradas por la dirección general de normas.
Las ONN deben dejar que todas las partes interesadas participen en la elaboración de las normas mexicanas, al igual que las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes.
Estas emiten un comentario que es analizado por la dirección general de normas la cual analiza y da la última palabra para que se especifique la norma.




1.-SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, S.C. (NORMEX)

* Envase y Embalaje (Industria Alimentaría).
* Calidad de Servicios para la Industria Técnica (Cerrajería, Heliografía y Fotocopiado, Servicios
Automotrices, Laboratorio de Proceso Fotográfico, Reconstrucción y Rectificación de Motores, Talleres de
Reconstrucción y Servicios de Radiadores).
* Muebles (de Madera, Cocinas Integrales, de Oficina).
* Sector metal-mecánico (Artículos de Metales no Ferrosos, Anuncios Exteriores, Juguetes,
Galvanoplastía, Cerraduras, Candados y otros).
* Bienes de Capital (Calidad de bombas para el manejo de fluidos).
* Sector del Papel; Cartón y Papel de Escritorio (Formas Continuas para Negocios e Impresoras,
Cartón Gris y Láminas de Cartón, Cajas de Cartón, Artículos de Papel Escolares y de Negocios y
Fotografía).
* Sector Químico y Paraquímico (Diluyentes de Adelgazadores Industriales, Especialidades Químicas
para Mantenimiento y Limpieza Industrial).
* Productos y Materias Para Construcción (Herrería, Mosaicos, Mármol, Arcilla Extruída);
* Sector Alimentos Procesados y Bebidas No Alcohólicas (genérico).
* Productos Diversos (Persianas, Cortinas y Cortineros Metálicos, Parafinas, Borras, Estopas y Guatas,
Artículos de Cuero para uso Industrial, Artículos Utilizados para Óptica, Artesanías Artísticas y Alfarería,
Artículos de Vidrio, Artículos de Vidrio y Cristal con exclusión de los utilizados en Vehículos).




2.-INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A. C. (IMNC)

Turismo. Metrología, Sistemas de Administración Ambiental, Grúas y Dispositivos de Elevación, Artes Gráficas, Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Autopartes.

3.-ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN Y
CERTIFICACIÓN, A.C. (ANCE)
Sector Eléctrico (Productos) y en el Sector Aparatos Domésticos. Instalaciones Eléctricas, Sistemas de Canalizaciones y de Soportes para Cables.

4.-INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN TEXTIL, A.C. (INNTEX)

Sector Fibras, Textil y Vestido.

5.-ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C. (ONNCCE)

Materiales, Productos, Procesos, Sistemas, Métodos, Instalaciones, Servicios o Actividades Relacionadas con la Industria de la Construcción, en todo lo Referente a las Áreas Derivadas del Cemento, Concreto; así como Fibro-Cemento, Vivienda de Interés Social, Madera, Ahorro de Agua, Siderúrgica, Válvulas y Conexiones, Pinturas y lo Concerniente Exclusivamente con Servicios Profesionales Relacionados con la Herrería, Mosaicos, Mármol y Arcilla Extruída.
ONNCCE no está Registrado como Organismo Nacional de Normalización en las siguientes ramas:
A) Productos y Materiales para Construcción: Herrería, Mosaicos, Mármol y Arcilla Extruída.
B) Materiales, Procesos, Sistemas, Métodos, Instalaciones, Servicios o Cualquier Actividad
Relacionada con la Industria del Plástico, del Aluminio, del Vidrio y Eléctrica.

6.-NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, A.C. (NYCE)

Campo de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.

7.-CONSEJO PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS, A.C. (COFOCALEC)

Área de Productos, Equipos, Procesos, Servicios y Métodos de Prueba de Leche y sus Derivados, Excepto Alimentos para Animales.





8.-CENTRO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, A.C.
(CNCP)

Área de productos, materiales, procesos, sistemas, métodos, instalaciones y servicios de la Industria del Plástico, excepto los productos plásticos utilizados en el sector de gas natural y L.P.

9.-CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO)

Área de Hierro y Acero.



Vínculos que presentaron los comités técnicos de normalización del articulo 4 con actividades de la ing. Mecánica.

2. Proyecto de Modificación 1 a la Norma de Referencia PROY-M1 NRF-012-PEMEX-2001, “Tubería de resina reforzada con fibra de vidrio para la recolección y transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos y fluidos corrosivos“.
El ingeniero mecánico se encarga de ver la resistencia de los metales para poder transportar de acuerdo a las características que presente el material a transportar, así como diseñar las tuberías en forma apropiada.
5. Proyecto de Modificación 1 a la Norma de Referencia 100-PEMEX-2004, Turbinas de gas para accionamiento de equipo mecánico en instalaciones costa afuera.
En la inspección del proceso de fabricado así como el diseño y elaboración del mismo.
6. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-173-PEMEX-2008, Accesorios estructurales para plataformas marinas fijas.
La relación es que las estructuras metálicas requieren de soldadores así como de un diseño que cubra todos los ángulos de catástrofes y selección de materiales que mejor adapten a lo requerido.
8. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-222-PEMEX-2008, Módulos de servicios para plataformas marinas fijas - Diseño Arquitectónico.
La misma relación del punto 6.
11. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-227-PEMEX-2008, Evaluación de la Integridad mecánica de líneas de proceso y recipientes a presión en plataformas marinas.
El ingeniero mecánico es el más indicado para esta tarea por que cuenta con los conocimientos para realizarla.
12. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-229-PEMEX-2008, Estudios geofísicos y geotécnicos para la instalación de plataformas marinas y líneas submarinas.
La evaluación del lugar en el cual se realizaran las instalaciones y el empleo de técnica que mejor desempeñen estas y la selección de materiales que se utilizaran y su diseño entre otros.
3. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-240-PEMEX-2008, Medición ultrasónica para hidrocarburos en fase líquida.
14. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-153-PEMEX-2008.- Sistemas de protección Anticorrosivas a base de recubrimientos para embarcaciones marinas.
15. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-207-PEMEX-2008.- Membranas internas flotantes para tanques de almacenamiento atmosféricos
17. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-233-PEMEX-2008.- Biocida oxidante base bromo.
19. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-237-PEMEX-2008.- Estructuras metálicas para trabajos en altura (andamios).
22. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-217-PEMEX-2008, Analizadores continuos de humedad en línea para hidrocarburos líquidos y/o gaseosos.
23. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-218-PEMEX-2008, Analizadores continuos de viscosidad de hidrocarburos líquidos.
24. Proyecto de Modificación 1 de la NRF-027-PEMEX-2001, Espárragos y tornillos de acero de aleación y acero inoxidable para servicio de alta y baja temperatura.
Por los conocimientos que tiene acerca de las propiedades de los materiales.
Lo cual le permite la mejor selección de los materiales que se utilizaran para lograr la mejor de las aleaciones.
25. Proyecto de Norma de Referencia PROY-NRF-199-PEMEX-2008, Instrumentos de medición de nivel tipo radar.
Por los conocimientos que tiene acerca de los diferentes instrumentos de medición, así como el manejo de los mismos.
27. Instrumentos transmisores de presión y de presión diferencial
La misma que el 25
28. Instrumentos transmisores de temperatura.
La misma relación que el 25 y 27
29. Instrumentos interruptores de nivel.
30. Válvulas operadas por motor eléctrico.
33. Centro de control de motores.
Por las habilidades que a adquirido en constante convivencia con los motores.
35. Sistemas de fuerza ininterrumpible.
37. Modificación No. 2 de la NRF-004-PEMEX-2003 Protección con Recubrimientos Anticorrosivos a Instalaciones Superficiales de Ductos
39. Material absorbente para hidrocarburos (tipo musgo).
41. Trajes de protección contra arcos eléctricos.
Este tiene relación por que el ing. mecánico se expone a este tipo de actividades
42. Equipo de Protección auditiva
Por que es un equipo de protección para cualquiera que trabaje en la industria.
43. Modificación 1 a la Norma de Referencia NRF-058-PEMEX-2004, Casco de Protección para la cabeza.
Cualquier ingeniero que trabaje en la industria esta vinculado con los equipos de protección.
45. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-096-PEMEX-2004, “Conexiones y accesorios para doctos de recolección y transporte de hidrocarburos” (Revisión Quinquenal).
47. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-107-PEMEX-2004, Modelos electrónicos bidimensionales y tridimensionales inteligentes para instalaciones.
Por los conocimientos y aptitudes que tiene como diseñador de diferentes planos de piezas o estructuras.
49. Diseño construcción y mantenimiento de localizaciones para perforación de pozos petroleros terrestres.
50. Sistemas de calentamiento de aceite térmico.
51. Sistemas automáticos de paro por emergencia.
52. Instalación de medidores de flujo de presión diferencial.
53. Inspección de plataformas marinas fijas de acero
54. Manejo Integral de recortes de perforación impregnados con fluidos de control base aceite, generados durante la perforación y mantenimiento de pozos petroleros
56. Equipo de prueba de rigidez dieléctrica de alta tensión.
57. Sistema de detección y diagnóstico de equipo dinámico.
58. Sistema de control y protecciones de compresores centrífugos.
59. Sistema de control y protecciones de compresores reciprocantes.
60. Herramienta hidráulica para torque y elongación controlados.
61. Plataformas articuladas con motores eléctricos o de combustión interna.
62. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-139-PEMEX-2006, Soportes de concreto para tubería.
63. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-143-PEMEX-2006, Transformadores de distribución
64. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-144-PEMEX-2005, Transformadores de potencia
66. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-021-PEMEX-2008, Requisitos de calidad Técnico
Médica para los prestadores de servicios médicos subrogados
73. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-028-PEMEX-2004 “Diseño y Construcción de Recipientes a Presión” (Revisión Quinquenal).
75. Modificación 1 de la Norma de Referencia NRF-062-PEMEX-2003, Elementos de Acceso (Viudas, Escalas y Pasarelas) entre muelles a embarcaciones y de embarcaciones a plataformas marinas. (Revisión Quinquenal).
77. Modificación 1 a la norma de referencia NRF-089-PEMEX-2004 Calentadores a fuego directo para plantas de proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario